viernes 24 de noviembre del 2017

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

Jaime Hernández y Gali Fayad inauguran central geotermoeléctrica

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández y el gobernador Tony Gali, inauguraron la Central Geotermoeléctrica Los Humeros III Fase A, con una inversión superior a los 800 millones de pesos, que beneficiará a 130 mil habitantes de la región.
Jaime Hernández destacó que esta central aprovecha la posición geográfica y los recursos naturales al utilizar el vapor del subsuelo que existe en esta zona, donde se presenta una gran actividad volcánica, para generar energía con tecnologías que no producen gases contaminantes.
En este sentido, detalló que con la ampliación del complejo de Los Humeros se contará con una capacidad total de 94 megawatts, lo que equivale a iluminar 60 mil hogares y evitará la emisión de más de 131 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
Informó que con estas acciones se avanza en la meta establecida de lograr para 2024 que el 35 por ciento de la energía que se genere provenga de este tipo de fuentes.
El mandatario señaló que con esta planta se elevarán los niveles de eficiencia en el suministro de electricidad y resaltó que este tipo de proyectos le hacen bien a México al crear opciones de inversión y aprovechar las innovaciones tecnológicas.
“Elevar los niveles de eficiencia como lo hace la Comisión Federal de Electricidad es una labor que requiere el esfuerzo y la unidad de todos los sectores, de los gobiernos estatales y municipales, pues en comunidades como ésta, es donde se ofrecen los servicios básicos a nuestra población; en ese sentido, llevar energía eléctrica a todos los rincones de México es llevar progreso, es impulsar el desarrollo y el bienestar social”, mencionó.
Indicó que también se crean las bases para un desarrollo sustentable y se apuesta por la formación de capital humano y de empleo; por ello, agradeció a todos los trabajadores del sector por su dedicación y empeño para que este servicio llegue a la mayoría de los hogares de los mexicanos.
En representación de los beneficiados, Alejandro Aburto, celebró la labor de las autoridades de priorizar estas obras que tienen un impacto directo en la sociedad.
En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el representante del Secretario General del SUTERM y coordinador de Proyectos de Geotermia, Alfredo Molina y el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín.
También el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra; el Presidente Municipal de Chignautla, Arturo Córdova; el legislador federal Hugo Alejo y la diputada local Corona Salazar; entre otros invitados especiales.

Ayuntamiento continúa mejorando las condiciones de vida en Loma Linda

Al recorrer la calle 71 Oriente, el Presidente Municipal Luis Banck, acompañado de vecinos Loma Linda, perteneciente a la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, verificó el inicio de pavimentación de esta vialidad.
Acciones como la que hoy inicia, benefician a los habitantes de esa colonia, que ahora estarán conectados con mejores oportunidades, al tener fácil acceso a servicios públicos, transporte, así como calles más ágiles y seguras.
El alcalde Luis Banck, destacó que por primera vez en el municipio, con el apoyo del Gobernador Tony Gali, se está invirtiendo para que los beneficios de la transformación y el progreso lleguen también a las colonias populares.
Indicó que en la junta auxiliar San Baltazar Campeche se pavimentarán 28 vialidades, cerca de escuelas, parques y avenidas, a favor de 24 mil 668 familias.
En este sentido, Jorge Araiza, presidente de la colonia Loma Linda, subrayó que en el último año, gracias a la unión de las y los vecinos, se han llevado a cabo muchas más acciones como la instalación de nuevas luminarias, el reforzamiento de la seguridad con una unidad de policía y la rehabilitación de calles.
Por su parte, la señora Nelly Ochoa quien se desempeñará como Contralora Ciudadana verificando que la obra se realice con calidad y prontitud, agradeció al equipo del Gobierno de la Ciudad por trabajar en coordinación con los ciudadanos y aseguró que este es uno de los beneficios que han logrado mediante el trabajo conjunto.
El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa, explicó que la construcción de esta vialidad contará con nuevos postes, luminarias con tecnología LED, banquetas y guarniciones.
Además, se colocará señalética horizontal y vertical, así como huellas podotáctiles y rampas para facilitar la movilidad de personas que se enfrentan a retos extraordinarios.
En el arranque de pavimentación de la calle 71 Oriente, estuvo también el director de Obras del Municipio, Edgar Dávila.

Gali Fayad y Luis Banck promueven el desarrollo económico y turístico


El gobernador Tony Gali y el presidente Municipal Luis Banck, acompañaron al empresario Sergio De la Vega a la inauguración del Hotel Cartesiano, el cual representa un impulso al desarrollo económico y turístico de la Ciudad.
Durante el evento, el Ejecutivo del Estado reiteró su compromiso de mantener un gobierno facilitador para los inversionistas, pues, dijo, proyectos como éste coadyuvan a hacer de Puebla una entidad competitiva.
"Seamos los mayores promotores de los hoteles, de los restaurantes, sigamos teniendo más convenciones y congresos para que fluya la economía. La función de los gobiernos es ser facilitadores para que se mueva la economía", destacó.
Tony Gali añadió que el estado se ha convertido en un polo de desarrollo, tanto económico como social, pues se ha avanzado significativamente en diversos indicadores, de manera especial en el combate a la pobreza, con el apoyo de los ciudadanos y la iniciativa privada.
Por su parte, el Presidente Municipal Luis Banck subrayó que la atracción de inversión en los últimos años ha sido notoria en la transformación de Puebla. En ese sentido, reconoció a los involucrados por este proyecto y les reiteró el apoyo por parte del Ayuntamiento.
Asimismo, destacó que la ciudad es un gran lugar para vivir y visitar por el valor histórico y contemporáneo que la caracteriza. Recalcó que con el liderazgo del gobernador a Tony Gali, la entidad sigue avanzando en desarrollo económico y generación de empleos.
"Proyectos como el Hotel Cartesiano, nos confirman que el siguiente paso lo damos juntos, al impulsar los mejores valores de nuestra Ciudad Patrimonio Mundial que, en unos días, celebra 30 años de haber sido inscrita en el registro de la UNESCO”, dijo.
El socio y fundador del Hotel Cartesiano, Sergio De la Vega, indicó que pasaron seis años para que se concluyera este proyecto, con el objetivo de que estuviera a la altura de la ciudad. Además, agradeció a las autoridades por la transformación que se vive en Puebla, lo que impulsará el crecimiento de este inmueble.
Al evento también asistieron: Víctor Mata, secretario de Desarrollo Económico Municipal; Alejandro Cañedo, secretario de Turismo del Municipio; Roberto Trauwitz, secretario de Turismo y Cultura del Estado, entre otros.

NACIONALES
PRI elegir a su candidato presidencial el 5 de Diciembre: Rubén Escajeda

El PRI se prepara para emitir la convocatoria para la selección de su candidato presidencial, el cual podría quedar definido el próximo 5 de diciembre.
El presidente de la Comisión Nacional de Proceso Internos, Rubén Escajeda Jiménez, explicó que todavía evalúan diversos criterios jurídicos para la publicación de la convocatoria, pero comentó que si se emite este día, el registro de los aspirantes se realizará el 3 de diciembre.
Los aspirantes contarían con un plazo de 24 horas para que pudieran contar con su garantía de audiencia y en su caso corregir algún requisito, por lo que la Comisión emitiría el dictamen sobre la procedencia de los registros el día 5 del siguiente mes.
Indicó que la Comisión Nacional de Procesos Internos se encuentra en sesión permanente y revisan diversos rubros jurídicos para “vacunar” la convocatoria y el proceso de selección del candidato presidencial de cualquier señalamiento.
El exdirigente del sector campesino comentó que la convocatoria establecerá los requisitos que deberán cumplir los aspirantes, tanto los que sean militantes, como los simpatizantes.
En el caso de los priistas que aspiren a la candidatura presidencial, recordó que deberán contar con el respaldo de los sectores; sin embargo, evitó referir los apoyos de los sectores que deberán presentar los aspirantes que no militen en el tricolor.
Escajeda Jiménez sólo explicó que los aspirantes simpatizantes deberán cumplir con los requisitos constitucionales para ser postulados a algún cargo de elección y corresponderá a la Comisión Política Permanente emitir el acuerdo, que a su vez turnará la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Si acaba el TLC a EU le irá mal pero a México peor: C. Salinas

Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México aseguró que si el Tratado de Libre Comercio se termina a Estados Unidos le irá mal, pero a México peor.
Consideró que si se cancela el TLC cambiarán no sólo los acuerdos comerciales entre México y Estados Unidos, sino también la forma de relacionarse basada en reglas y no en los caprichos del humor del momento.
Carlos Salinas presentó su libro Aliados y Adversarios TLCAN 1988-2017 y le dio una entrevista al periodista Carlos Marín, en su programa El Asalto a la Razón.
Aseguró que si el Tratado de Libre Comercio se termina, repercutirá en otras áreas de la relación bilateral.
“Cuando digo que las repercusiones en México serán peores que en Estados Unidos no sólo me refiero en la parte económica, sino a que se perderá esa forma de relacionarnos, una relación basada en reglas, no en caprichos ni en humores del momento”.
“Más de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen de esa relación comercial, las cifras hablan por sí mismas, cada día exportamos mil 500 millones de productos hechos en México a Estados Unidos”.
El ex presidente indicó que la creación del TLC obligó a los gobiernos a adaptarse a las decisiones comerciales reales.
“Llegaron los gobiernos a tratar de acomodar sus decisiones a esta realidad, el tratado invirtió las circunstancias y dio certidumbre de mediano y largo plazos para poder tomar decisiones, ese fue un aspecto esencial”.
Carlos Salinas hizo un recuento de los conflictos entre los gobiernos de México y Estados Unidos y consideró que la relación ha dependido del humor de quien gobierna.
“Históricamente una relación de conflicto, de permanente dependencia en el humor y carácter de quien gobernaba el país y los intereses ahí creados respecto de México”.
Aseguró que cuando Estados Unidos firmó el Tratado de Libre Comercio, aceptó que la relación con México estuviera basada en reglas.
“La primera ocasión en nuestra historia que Estados Unidos aceptó que con México se tenía que relacionar institucionalmente, por medio de reglas”.
Consideró que la llegada al poder de Donald Trump fue una circunstancia desafortunada para el Tratado de Libre Comercio.
“La llegada del presidente Trump a la presidencia de Estados Unidos ha significado un cambio que no sólo es de humor, en términos del carácter del presidente Trump, a quien los propios estadunidenses han calificado de mentiroso, ignorante, amante de evitar la verdad y sólo promover sus intereses particulares”.
Carlos Salinas afirmó que el déficit que tiene Estados Unidos no es producto del TLC, sino de los gastos que realiza el gobierno norteamericano.
Indicó que el equipo de Estados Unidos que renegocia el TLC parece que no comprende los fundamentos mínimos de la economía.
El ex presidente recomendó que México no acepte la cláusula de terminar el acuerdo comercial cada 5 años.

INTERNACIONALES
Submarino desaparecido habría sufrido una explosión

El submarino militar argentino desaparecido hace más de una semana en el Atlántico Sur habría sufrido una explosión, dijeron autoridades, después de confirmar dos reportes de un evento violento bajo el mar el mismo día en que la nave perdió la comunicación y cerca de su última posición conocida.
El ARA San Juan, una nave clase TR-1700 construida en Alemania en la década de 1980, desapareció el 15 de noviembre luego de reportar una avería eléctrica cuando navegaba con 44 tripulantes desde el sur del país hacia la base naval de Mar del Plata.
"Estamos hablando de un evento anómalo, singular, corto, violento, no nuclear, consistente con una explosión", dijo a periodistas Enrique Balbi, portavoz de la Armada, quien añadió que naves de varios países se dirigían a la zona para buscar rastros del ARA San Juan.
Balbi dijo que un reporte recibido este jueves por parte del embajador argentino en Austria confirmó una "anomalía hidroacústica" registrada por una agencia estadounidense el día en que la nave perdió comunicación.
"Los dos informes dan casi el mismo punto y casi el mismo área. Estamos hablando de un área de 125 kilómetros de radio", precisó, y dijo que no tenía información sobre qué había causado una posible explosión.
El embajador en Viena, Rafael Grossi, dijo a la cadena local TN que el escenario de una explosión "no es 100 por ciento seguro pero es muy probable que así haya sido".
Familiares de los tripulantes salieron de la base naval llorando y quejándose cuando recibieron la información.
Itatí Leguizamón, esposa del tripulante Germán Suárez, dijo que las autoridades les confirmaron que hubo una explosión en el Atlántico el 15 de noviembre alrededor de las 11 de la mañana, apenas horas después de que la nave enviara su última comunicación.
"El submarino descendió a 3 mil metros y eso es todo lo que saben (...) No fue localizado pero dicen que está 3 mil metros", dijo Leguizamón.
La nave no está preparada para resistir esas profundidades. Expertos habían dicho que si el submarino no estaba en la superficie se debía a que la tripulación no había podido activar los mecanismos manuales para hacerlo emerger.
Varios familiares insultaron a las autoridades, a quienes responsabilizan por la tragedia, mientras que otros se abrazaban entre ellos llorando de la base de la ciudad costera, a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
"Me acabo de enterar de que me quedé viuda", dijo la esposa de Fernando Santilli, uno de los tripulantes, llorando desconsoladamente.
El dramático caso dejó en evidencia los escasos recursos y la falta de capacitación que tienen las Fuerzas Armadas de Argentina desde que acabó una dictadura militar a principios de la década de 1980.
La víspera, Balbo dijo que la búsqueda regresaba a un sector ya recorrido del océano al determinar que la "anomalía hidroacústica" que había pasado desapercibida fue detectada el 15 de noviembre, apenas horas después del último contacto con el ARA San Juan.
Dijo que naves de la Armada argentina, además de un avión estadounidense P-8 Poseidon y uno de la fuerza aérea brasileña regresarán para verificar el sonido, que se originó unos 45 kilómetros al norte de la última posición verificada del submarino.
El ARA San Juan desapareció hace siete días cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral del país, hacia su base en el puerto de Mar del Plata, 400 kilómetros al sureste de Buenos Aires. La Armada y los expertos dijeron que el oxígeno duraría entre siete y diez días si el submarino sumergido está intacto.
La teniente de la Armada estadounidense Lily Hinz dijo el miércoles luego que el sonido no se podía atribuir a la vida marina ni a algún fenómeno oceánico natural. "No fue una ballena y no es un sonido recurrente", dijo Hinz.
El ministerio de Defensa británico envió un helicóptero con equipos especiales de soporte vital. Buques y aviones de una decena de países participan de la búsqueda.